Plan de Gestión Ambiental de Residuos Solidos

PGIRS

Conocedores de que es necesario  fortalecer la asociatividad y aplicar la normativa nacional vigente a la formulación, evaluación, seguimiento, control y actualización de este importante instrumento de gestión, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Medio Ambiente establece el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS 2019-2027) que va a permitir mayor calidad de vida, equidad social, conservación de los recursos naturales asociados a la calidad ambiental en los barrios, sectores urbano y rural del municipio.

Sistema de Control y Vigilancia

En los diferentes barrios del Municipio de Sabaneta se adelantan recorridos de control y vigilancia,  los cuales permiten  identificar sitios propensos a convertirse en puntos críticos. Una vez identificados, se desarrollan estrategias que permitan su erradicación. 

Programa de Sensibilización y Capacitación

Con el propósito de informar a la comunidad sobre la adecuada disposición de los diferentes tipos de residuos sólidos que se generan en el Municipio de Sabaneta se  realizan  sensibilizaciones en los diferentes barrios del Municipio, es de mencionar que en dichas actividades se informa sobre las rutas y horarios de recolección de residuos ordinarios.

Punto de Recolección Especial

Residuos de Construcción y Demolición (RCD)

Con la finalidad de dar cumplimiento a la Resolución 472 del 2017, se realizan visitas a las construcciones y remodelaciones para revisar, orientar y asesorar a los generadores para que los residuos que se generan en las obras sean dispuestos de una manera eficiente, acorde como lo establece la norma. 

Sistema de Aprovechamiento de Residuos Orgánicos

Bajo el convenio marco: 2016-772 ejecutado con el Área Metropolitana desde la Secretaría de Medio Ambiente, se desarrolló el proyecto (FORTALECIMIENTO DEL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS ORGANICOS EN EL MUNICIPIO DE SABANETA), el cual, consiste en adelantar acciones, para implementar sistemas de aprovechamiento de residuos orgánicos.

Es por lo anterior que, desde la Subdirección de Sostenibilidad Ambiental, se adelantan acciones de acompañamiento y seguimiento a los beneficiarios seleccionados.  

Campañas de Limpieza en Zonas Verdes

Desde la Subdirección de Sostenibilidad Ambiental, a través del equipo técnico del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y con acompañamiento de personal de Aseo Sabaneta, se realizan actividades de limpieza y mejoramiento de zonas verdes, con la finalidad de mitigar sitios propensos a convertirse en puntos críticos.

Skip to content