Recursos Hídricos

Clasificación Fuentes de Agua

Las Fuentes de agua principales y abastecedoras en el suelo rural del municipio son las siguientes:

  • Quebrada La Honda
  • Quebrada Cien Pesos
  • Quebrada La Escuela
  • Quebrada La Margarita
  • Quebrada La Sabanetica
  • Quebrada La Doctora
  • Quebrada La Macana
  • Quebrada San Remo
  • Quebrada San Alejo
  • Quebrada El Canalón
  • Quebrada El Gusano
  • Quebrada La Selva
  • Quebrada La Rome

Clasificación Fuentes de Agua

El municipio posee una gran cuenca como La Doctora y una serie de microcuencas que son en su mayoría afluentes a ésta. De 30 afluentes que recibe directamente se destacan como principales afluentes las quebradas La Teresita, El Gusano, Buenavista, La Montañita, Macana, la Sabaneta y La Sabanetica. La quebrada Cien Pesos era la única que no tributaba sus aguas a dicha cuenca, pero a raíz de la desviación de la quebrada La doctora en la zona industrial (sector de SUMICOL S.A.), lo cual permitió la adecuación de los lotes para la construcción del proyecto “Bodegas La Regional”, las quebradas la Honda o Palenque y La Escuela dejaron de ser también tributarias de ésta.

La resolución 4787 de 2008 de CORANTIOQUIA, estableció que las siguientes Subcuencas se encuentran agotadas:

Esta subcuenca se declara agotada desde el nacimiento hasta la cota 2150 mnsm, tanto en el cauce principal como en los diferentes afluentes, por cuanto el caudal remanente es menor a un 10% del caudal mínimo medio. Por lo tanto, no se permiten nuevas captaciones ubicadas en este rango altitudinal.

Esta subcuenca se declara agotada desde el nacimiento hasta la cota 1800 mnsm, por cuanto el caudal remanente es menor a un 10% del caudal mínimo medio. Por lo tanto, no se permiten nuevas captaciones ubicadas en este rango altitudinal.

De esta subcuenca se declara agotado el afloramiento ubicado en las coordenadas 1’170.009 norte y 831.420 este, cota 1840 mnsm. Por lo tanto no se permiten nuevos usuarios en este afloramiento.

Esta subcuenca se declara agotada desde el nacimiento hasta la cota 1775 mnsm, sobre el canal principal y desde el nacimiento hasta la cota 1710 mnsm, en el afluente sobre margen izquierda, por cuanto el caudal remanente es menor a un 10% del caudal mínimo medio. Por lo tanto, no se permiten nuevas captaciones ubicadas en estos rangos altitudinales.

De esta subcuenca se declara agotado el afloramiento ubicado en las coordenadas 1’170.817 norte y 832.365 este, cota 2075 mnsm. Por lo tanto, no se debe permitir que más usuarios capten de este afloramiento.

Documento Diagnóstico 7 Acuerdo N° 22 de 2009 Esta subcuenca se declara agotada desde el nacimiento hasta la cota 1980 mnsm, por cuanto el caudal remanente es menor a un 10% del caudal mínimo medio. Por lo tanto, no se permiten nuevas captaciones ubicadas en este rango altitudinal.

Esta subcuenca se declara agotada desde el nacimiento hasta la cota 1800 mnsm, tanto en el cauce principal como en los diferentes afluentes, por cuanto el caudal remanente es menor a un 10% del caudal mínimo medio. Por lo tanto, no se permiten nuevas captaciones ubicadas en este rango altitudinal.

Esta subcuenca se declara agotada desde el nacimiento hasta la cota 1740 mnsm, por cuanto el caudal remanente es menor a un 10% del caudal mínimo medio. Por lo tanto, no se permiten nuevas captaciones ubicadas en este rango altitudinal.

Esta subcuenca se declara agotada desde el nacimiento hasta la cota 1740 mnsm, por cuanto el caudal remanente es menor a un 10% del caudal mínimo medio. Por lo tanto, no se permiten nuevas captaciones ubicadas en este rango altitudinal.

Esta subcuenca se declara agotada desde el nacimiento hasta la cota 1680 mnsm, por cuanto el caudal remanente es menor a un 10% del caudal mínimo medio. Por lo tanto, no se permiten nuevas captaciones ubicadas en este rango altitudinal..

Skip to content