PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL – SABANETA

PEAM

Es una apuesta local para la formación de una nueva ciudadanía, el cual surge de reconocerse en las dinámicas del desarrollo territorial, actores empoderados y ejercicios de movilización social para el pensar y el hacer desde el conocimiento. por tanto un instrumento de Política Pública para el PEAM y del mismo modo tiene ejes de formación, investigación y comunicación, para orientar las estrategias de CIDEAM, PRAE, PROCEDA y comunicaciones

PRAE

El fortalecimiento de los proyectos educativos ambientales en las instituciones de educación formal de la localidad

CIDEAM

Instancia de encuentro o escenario, por excelencia para la articulación de los diferentes sectores y sus instituciones.

PROCEDA

Proceso Ciudadanos de Educación Ambiental, son una de las estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental

Ruta Metodológica de la Educación Ambiental

Esta propuesta nace del interés de hacer seguimiento al impacto que se esta generando dentro educación ambiental en el territorio, por lo tanto se propone a través de los componentes: (Articulación, Formación,  Seguimiento, Educomunición y Caja de Herramientas).

Articulación

Además de encontrarnos para compartir en un espacio físico, la articulación que propone esta ruta metodológica de la Educación Ambiental es nutrir y enriquecer de manera recíproca el conocimiento que se desarrolla en cada uno de los programas que se ejecutan en la Secretaría del Medio Ambiente, esto como una estrategia de transversalizar el PEAM.

Formativo

El enfoque formativo de la ruta se basa en la MOVILIZACIÓN(Conocimiento-Actores-Recursos) para la TRANFORMACIÓN de practicas, actitudes, comportamientos y valores del nuevo ciudadano que se apropia y construye un nuevo territorio a partir de una nueva mirada da la cultura ambiental.

Seguimiento

Uno de los factores más importantes es conocer el impacto que genera la Educación Ambiental en la  comunidad, por lo tanto se construye la herramienta técnica que permite alimentar constantemente el mejoramiento de la Ruta metodológica. 

Educomunicación

Esta estrategia cobra sentido en la medida que acompaña las acciones de todas las estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental, sin agotarse en ellas mismas y por lo tanto satisfacer la necesidades que se presenten. 

Caja de Herramientas

La implementación de herramientas y materiales lúdicos es una parte importante dentro rota metodología, esto teniendo claro la importancia de la didáctica como material de apoyo dentro de la educación, por ello  se crea la caja de herramientas, la cual cuenta con los materiales básicos para la realizar de manera satisfactoria las actividades ludo educativas. 

Mesa Interinstitucional

Mesa permanente de reflexión para la calidad de la educación ambiental: por concepción una mesa de trabajo es una organización de personas o entidades, con intereses en común, para coordinar , gestionar y controlar sus proyectos con l dialogo cómo centro de las conversaciones. Se se define también como una auditoria y evaluación para buscar y enderezar las carencias o errores que se puedan estar cometiendo . se puede y se espera que así sea, incluya simultáneamente un proceso formativo alrededor de sus experiencias.

Institución Universitaria CEIPA

IPS CES Sabaneta Universidad CES

Corporación Universitaria UNISABANETA

Fundación Universitaria San Martín

Plan de Educación ambiental entendido desde una estructura

Soportados en la PNEA que referencia una visión sistemática de ambiente y una formación integral de lo educativo, igualmente, una gestión direccionada a la sostenibilidad ambiental.  Con los aportes obtenidos desde los diferentes actores individuales, colectivamente e institucionalmente, presentar la estructura PEAM y sus diferentes desarrollos 

Elemento transversales de PEAM

  • Situación y Problemática Ambiental.
  • Formación- Investigación- Articulación.
  • Propósitos y restos.
  • Temáticas de formación asociada al contexto local. 
  • Elementos estratégicos con sus respectivos proyectos. 
  • Elementos de sistematización para el seguimiento y cualificación.
  • Elementos orientadores para la financiación. 
Skip to content