PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL – SABANETA
PEAM
Es una apuesta local para la formación de una nueva ciudadanía, el cual surge de reconocerse en las dinámicas del desarrollo territorial, actores empoderados y ejercicios de movilización social para el pensar y el hacer desde el conocimiento. por tanto un instrumento de Política Pública para el PEAM y del mismo modo tiene ejes de formación, investigación y comunicación, para orientar las estrategias de CIDEAM, PRAE, PROCEDA y comunicaciones


PRAE
El fortalecimiento de los proyectos educativos ambientales en las instituciones de educación formal de la localidad

CIDEAM
Instancia de encuentro o escenario, por excelencia para la articulación de los diferentes sectores y sus instituciones.

PROCEDA
Proceso Ciudadanos de Educación Ambiental, son una de las estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental
Ruta Metodológica de la Educación Ambiental
Esta propuesta nace del interés de hacer seguimiento al impacto que se esta generando dentro educación ambiental en el territorio, por lo tanto se propone a través de los componentes: (Articulación, Formación, Seguimiento, Educomunición y Caja de Herramientas).
Articulación
Además de encontrarnos para compartir en un espacio físico, la articulación que propone esta ruta metodológica de la Educación Ambiental es nutrir y enriquecer de manera recíproca el conocimiento que se desarrolla en cada uno de los programas que se ejecutan en la Secretaría del Medio Ambiente, esto como una estrategia de transversalizar el PEAM.
Interna
- Sub. de Recursos naturales (Sistema Local de Áresas Protegidas – SILAP, Aire Agua Ruido y Arbolado).
- Sub. de Gestión ambiental (Huertas para la vida y la sostenibilidad, Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS, Producción empresarial sostenible).
- Sub. de Protección y bienestar animal.
Externa
- Autoridades ambientales (Área Metropolitana y Corantioquia).
- Emprendimientos con enfoque ambiental.
- Proveedores.
- Caballerizas.
- Empresas.
- Acueductos veredales.
- EPM.
- Aseo Sabaneta.
- Universidades, ONG.
Local
- Secretaría de inclusión social y familia (Red de ludotecas).
- Secretría desarrollo económico.
- Secretaría de educación (Calidad educativa).
- Secretaría general (Dirección de comunicaciones
- .Secretaría de Planeación
- Secretaría de salud.
Policía ambiental. - Secretaría de Gobierno (Gestión del riesgo, Espacio público, participación ciudadana y asuntos religiosos).
- Secretaría de Infraestructura física.
- Sub. de promoción y desarrollo del Turismo.
Formativo
El enfoque formativo de la ruta se basa en la MOVILIZACIÓN(Conocimiento-Actores-Recursos) para la TRANFORMACIÓN de practicas, actitudes, comportamientos y valores del nuevo ciudadano que se apropia y construye un nuevo territorio a partir de una nueva mirada da la cultura ambiental.
Sistema Local de Áreas Protegidas
- Sistemas locales de áreas protegidas.
- Valores Objeto de Conservación -VOC.
- Fauna.
- Flora.
- La Romera- plan de manejo ambiental.
Huertas Para la Vida y la Sostenibilidad
- Composición del suelo.
- Establecimiento y manejo de la huerta.
- Manejo integrado de plagas y enfermedades- MIPE.
- Elaboración y uso de materiales orgánicos.
- Beneficios de la huerta.
Recursos Naturales
- Plan operacional para enfrentar episodios críticos ambientales de ruido y aire – POECA.
- Ciclo del agua.
- Arbolado (Identificación, Mantenimiento y recorridos interpretativos).
Producción Empresarial Sostenible
- Responsabilidad empresarial .
- Economía circular.
- Producción más limpia.
- Negocios verdes.
- Huella ambiental.
Plan de Gestión Ambiental de Residuos Solidos
- Generalidades, contexto del manejo de los residuos.
- Manejo técnico de los residuos orgánicos.
- Post consumo.
- Aprovechamiento y transformación.
- Residuos peligrosos y hospitalarios.
Bienestar Animal
- Tenencia responsable de fauna doméstica.
- Importancia de las abejas avispas en el ecosistema.
- Fauna silvestre y exótica.
Participación Ciudadana
- Organización comunitaria (DOFA, Plan de acción, Mecanismos de participación ciudadana).
- Territorio (cartografía social, manual de convivencia).
- Emergencias ambientales y gestión del riesgo.
- Ordenamiento ambiental territorial (Cartografía).
- Circuito Ambiental.
Seguimiento
Uno de los factores más importantes es conocer el impacto que genera la Educación Ambiental en la comunidad, por lo tanto se construye la herramienta técnica que permite alimentar constantemente el mejoramiento de la Ruta metodológica.

Educomunicación
Esta estrategia cobra sentido en la medida que acompaña las acciones de todas las estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental, sin agotarse en ellas mismas y por lo tanto satisfacer la necesidades que se presenten.
Caja de Herramientas
La implementación de herramientas y materiales lúdicos es una parte importante dentro rota metodología, esto teniendo claro la importancia de la didáctica como material de apoyo dentro de la educación, por ello se crea la caja de herramientas, la cual cuenta con los materiales básicos para la realizar de manera satisfactoria las actividades ludo educativas.
- Fotos
- Mapas
- Pendones
- Escalera Concéntrese
- guías de formación
- Encuestas
- Volantes
- Material Didáctico
- Muestra de Suelos
- Insumos Agrícolas
- Diapositivas
- Juegos Interactivos
- Feria
- Bolsas Ecológicas
- Televisor
- Diagnostico de la Empresa
- Formatos
- Cartillas
- Trajes de Apicultura
- Recicipientes de Colores
- Video
Mesa Interinstitucional
Mesa permanente de reflexión para la calidad de la educación ambiental: por concepción una mesa de trabajo es una organización de personas o entidades, con intereses en común, para coordinar , gestionar y controlar sus proyectos con l dialogo cómo centro de las conversaciones. Se se define también como una auditoria y evaluación para buscar y enderezar las carencias o errores que se puedan estar cometiendo . se puede y se espera que así sea, incluya simultáneamente un proceso formativo alrededor de sus experiencias.

Institución Universitaria CEIPA

IPS CES Sabaneta Universidad CES

Corporación Universitaria UNISABANETA

Fundación Universitaria San Martín

Plan de Educación ambiental entendido desde una estructura
Soportados en la PNEA que referencia una visión sistemática de ambiente y una formación integral de lo educativo, igualmente, una gestión direccionada a la sostenibilidad ambiental. Con los aportes obtenidos desde los diferentes actores individuales, colectivamente e institucionalmente, presentar la estructura PEAM y sus diferentes desarrollos
Elemento transversales de PEAM
- Situación y Problemática Ambiental.
- Formación- Investigación- Articulación.
- Propósitos y restos.
- Temáticas de formación asociada al contexto local.
- Elementos estratégicos con sus respectivos proyectos.
- Elementos de sistematización para el seguimiento y cualificación.
- Elementos orientadores para la financiación.
