Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias
Apreciado ciudadano, por medio del sistema de PQRSD, usted podrá presentar solicitudes, peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o denuncias por motivos de interés general o particular, como usuario registrado o usuario anónimo. Para efectos de atender correctamente su solicitud, requerimos tenga en cuenta los siguientes puntos previamente al registro de la misma:
Petición: es el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener su pronta resolución.
Queja: es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula una persona en relación con una conducta que considera irregular de uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.
Reclamo: es el derecho que tiene toda persona de exigir, reivindicar o demandar una solución, ya sea por motivo general o particular, referente a la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.
Solicitud de acceso a la información pública: Según el artículo 25 de la Ley 1712 de 2014 “es aquella que, de forma oral o escrita, incluida la vía electrónica, puede hacer cualquier persona para acceder a la información pública. Parágrafo En ningún caso podrá ser rechazada la petición por motivos de fundamentación inadecuada o incompleta.”
Sugerencia: Es la manifestación de una idea o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.
Denuncia corrupción: Es la puesta en conocimiento de una conducta presuntamente irregular del servidor público para que se adelante la correspondiente investigación. Es necesario que se indiquen las circunstancias de tiempo, modo y lugar, con el objeto de que se establezcan con claridad los hechos.
Tiempos de Respuesta:
Los tiempos de respuesta son días hábiles, contados al día siguiente de la recepción de la PQRSD en el archivo central.
Diez (10) días para Solicitud de Información o Documentación
Quince (15) días para Peticiones Generales
Quince (15) días para Quejas
Quince (15) días para Reclamos
Quince (15) días para Felicitaciones
Quince (15) días para Sugerencias
Quince (15) días para Denuncias
Treinta (30) días para Petición de Consultas