Áreas Protegidas

SILAP

El Municipio de Sabaneta establece el Sistema Local de Áreas Protegidas-SILAP (adoptado mediante Acuerdo municipal N° 30 de 2018), definido como el “conjunto de espacios con valores singulares para el patrimonio natural y cultural del municipio, cuya conservación resulta imprescindible para el funcionamiento de los ecosistemas naturales, la conservación de la biodiversidad y la cultura territorial”.

El Municipio de Sabaneta establece atraves de la Secretaria del Medio Ambiente el Sistema Local de Áreas Protegidas-SILAP (adoptado mediante Acuerdo municipal N° 30 de 2018), definido como el “conjunto de espacios con valores singulares para el patrimonio natural y cultural del municipio, cuya conservación resulta imprescindible para el funcionamiento de los ecosistemas naturales, la conservación de la biodiversidad y la cultura territorial”.

Desde el año 2018, el municipio de Sabaneta viene consolidando su Silap, como una estrategia de conservación de las áreas que proveen servicios ecosistémicos fundamentales para el desarrollo socioeconómico local y regional, entre ellas, los relictos de bosques de niebla y la red hídrica.

La dinamización del Silap de Sabaneta también se ha logrado gracias al trabajo articulado entre la corporación autónoma regional del centro de Antioquia (Corantioquia) y la Administración Municipal.

Se identificaron cuatro zonas estrategias donde las herramientas de gestión del suelo y ambientales podrían potenciar el SILAP Sabaneta, las mismas que se señalan a continuación:

Si bien el crecimiento urbano en el municipio ha sido acelerado, aún existen elementos naturales en borde que genera cierta permeabilidad en el paisaje, se identifican 5 elementos principalmente en la vereda La Lomitas.

 

Su cercanía al municipio de La Estrella permite potenciar esta zona para generar conectividad externa, la existencia de figuras de conservación locales, generarían mayor posibilidad de que las especies encuentren sus recursos, puedan movilizarse, así como garantizar la oferta de bienes y servicios ambientales.

Su cercanía con el municipio de Envigado potencializa estos elementos, que mediante procesos de restauración incremente las áreas boscosas, y permitan la conectividad con otros municipios.

 

En esta zona los esfuerzos del municipio se han concentrado en las últimas administraciones y es evidente el grado de conservación y conectividad que existe en este sector. Será necesario revisar con los “vecinos” cuáles son las acciones a emprender, mediante fotografías aéreas es posible observar el crecimiento en parcelaciones desde Envigado y Caldas hacia el sector de la Romera.

Mapa Interactivo SILAP

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Valores Objeto de Conservación – VOC

Son el eje fundamental de la planeación del manejo de un área protegida, al igual que los referentes integrales de los objetivos de conservación del Sistema Local de Áreas Protegidas. En el Silap de Sabaneta se seleccionaron seis Valores Objetos de Conservación (VOC), los cuales se convirtieron en elementos indispensables para evaluar el estado de conservación y los objetos del Silap.

Objeto de Conservación de Filtro Fino. 

Cacique candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster)

Esta especie presenta hábitos gregarios, observándose grupos hasta de más de 20 individuos. Debido a este comportamiento usan grandes extensiones de bosque como rango de hogar para tener recursos suficientes para todo el grupo. A pesar de ser restringidos en su distribución tienen en los lugares donde se encuentran presentan altas densidades y se encuentran distribuidos desde bosques primarios hasta rastrojos y arbustales. Sin embargo, poco se conoce sobre el efecto de la deforestación y la intervención humana en la viabilidad de sus poblaciones. De acuerdo a lo establecido en la Resolución N° 1912 del 15 de septiembre de 2017, el libro rojo de aves de Colombia y la IUCN (2017) se reporta la especie amenazada para el área objeto de estudio.

El cacique candela (Hypopyrrhus pyrohypogaster) fue registrado en los tres sitios de muestreo en grupos de cuatro a siete individuos. Esta especie se encuentra en la categoría “Vulnerable”, esto es, se considera que se está enfrentando a un riesgo de extinción alto en estado de vida silvestre, como consecuencia del impacto que ejercen sobre sus poblaciones actividades como la tala selectiva de maderas y la reducción y fragmentación del hábitat.

Rana Paisa (Pristimantis aff. paisa)

Esta especie de rana, de la familia Craugastoridae, es endémica del departamento de Antioquia, conocida en dieciséis localidades sobre la cordillera Central distribuida en los Bosques subandinos hasta páramos de la región central de la Cordillera Central en el Departamento de Antioquia (Lynch & Ardila, 1999; Acosta, 2000; Páez et al.2002; Bernal & Lynch, 2008) entre los 1800-3100 metros sobre el nivel del mar, habitando zonas bosques de alta montaña y asociada quebradas, riachuelos y vegetación circundante a cuerpos, en la actualidad las poblaciones de esta especies están amenazada por la pérdida de su hábitat natural en algunas zonas.

Dentro del estudio realizado en el desarrollo de la etapa de Diagnostico, se identificaron seis especies que son endémicas de Colombia (Rhinella nicefori, Dendropsophus bogerti, Pristimantis boulengeri, Pristimantis brevifrons, Bolitoglossa ramosi y Bolitoglossa vallecula) y dos mas que son endémicas propiamente del Departamento de Antioquia (Hyloxalus excisus y Pristimantis paisa), para un total de ocho especies en esta importante categoría deendemismo. Como una especie Valor de Conservación de filtro fino se determinó a la Prisitimantis paisa que se encuentra distribuida en los Bosques subandinos hasta páramos de la región central de la Cordillera Central en el Departamento de Antioquia (Lynch & Ardila, 1999; Acosta, 2000; Páez et al.2002; Bernal & Lynch, 2008) entre los 1800-3100 metros sobre el nivel del mar y esta especieesta Categorizada por la UICN red List como preocupación menor (LC).

Comunidad de Felinos (Puma concolor y Leopardus tigrinus)

La especie Puma concolor se encuentra en la categoría de bajo Vulnerable (VU) y las amenazas de perdida de hábitat, ocasionadas por la pérdida del bosque, ha ocasionado una reducción considerable en la dispersión y distribución de esta especie, es el segundo felino más grande de América, es una especie de pelaje corto, ligeramente aspero, cuya coloración puede variar desde el pardo claro hasta el café grisáceo en su adultez. Por lo general es de habitos solitarios, nocturno y crepuscular, tiene una variada gama de presas desde peces hasta venados. Es un importante controlador de poblaciones de las especies que hacen parte de su dieta y de otros carnívoros. A pesar de la importante transformación que ha han sufrido las coberturas boscosas de la región se tienen registros de esta especie en La Romera.

Es un Valor Objeto de Conservación de Filtro Fino.  Se incluyen especies de felinos medianos y pequeños con algún grado de amenaza que están presentes en el municipio. La especie Puma concolor se encuentra en la categoría de bajo Vulnerable (VU) y las amenazas de perdida de hábitat, ocasionadas por la pérdida del bosque, ha ocasionado una reducción considerable en la dispersión y distribución de esta especie, es el segundo felino más grande de América, es una especie de pelaje corto, ligeramente aspero, cuya coloración puede variar desde el pardo claro hasta el café grisáceo en su adultez. Por lo general es de habitos solitarios, nocturno y crepuscular, tiene una variada gama de presas desde peces hasta venados. Es un importante controlador de poblaciones de las especies que hacen parte de su dieta y de otros carnívoros. A pesar de la importante transformación que ha han sufrido las coberturas boscosas de la región se tienen registros de esta especie en La Romera.

Tigrillo (Leopardus tigrinus)

Estas especie hace parte del ensamble de felinos presentes en la zona, este felino es el más pequeño de los felinos de Colombia, su pelaje es de color pardo con manchas que varían en su tamaño, la especie presenta una variación melánica, siendo un poco más grandes que un gato doméstico. Los estudios han demostrado su presencia en ecosistemas fragmentados, lo cual evidencia una posible tolerancia a ecosistemas intervenidos. Se alimenta de pequeños mamíferos, aves y reptiles, Según la UICN se encuentra en la categoría (VU), esto a causa de la pérdida de su hábitat. La función que cumplen estos depredadores dentro de la cadena alimenticia, determina su importancia dentro del SILAP y el establecimiento de estrategias de conservación.

Género Cyathea (Helecho  Sarro)

Las especies que hacen parte de este género de plantas primitivas presentan una alta capacidad de recuperación natural y potencialmente una importante posibilidad de producción mediante su manejo, permitiendo adoptar medidas tendientes a la conservación, por medio de su propagación masiva y posterior reintroducción o repoblamiento con especies diezmadas localmente.

En la caracterización florística, está representado por la especie Cyathea cf. caracasana en cuanto a su abundancia, ya que presentó una alta densidad de individuos; pero en general las especies que hacen parte de este género de plantas primitivas, que dada su estrategia de reproducción es exitosa hoy día, les confiere a los helechos arborescentes, una alta capacidad de recuperación natural y potencialmente, una importante posibilidad de producción mediante su manejo, permitiendo adoptar medidas tendientes a la conservación, por medio de su propagación masiva y posterior reintroducción o repoblamiento con especies diezmadas localmente. 

Además, se cita, que sus altas capacidades reproductivas permiten cumplir funciones ecológicas importantes en la dinámica de ecosistemas estratégicos y la recuperación de áreas degradadas. No obstante, su grado de amenaza a nivel nacional, en la categoría de En Peligro Crítico (CR), en veda y reportada en los apéndices II de CITES, en el cual se incluyen todas las especies del género Cyathea, por lo cual se hace inminente plantear estrategias para su conservación, respecto a las comunidades que aún se sostienen en el municipio.

VOCFiltroCriterio
Bosques AltoandinosGrueso– Estado relictual
– Baja representatividad ecosistémicas en las estrategias de conservación local.
– Alta fragilidad
– Alta amenaza por pérdida de biodiversidad.
Red HídricaGrueso– Importancia y fragilidad del recurso.
– Presiones frente a los usos del suelo
– Perdida de la cobertura riparia
– Conectores y/o corredores de biodiversidad
– Eje estructurante del desarrollo socioeconómico.
Rana paisa (Pr. aff. paisa)Fino– Indicadores de la salud de los ecosistemas
– Grado de amenaza y endemismo
– Perdida del Hábitat
Comunidad de Felinos (P. concolor y L. tirinus)Fino– Grandes requerimientos de hábitat
– Estado de amenaza
– Presiones por perdida de hábitat y rea de dominio vita.
– Especies sombrilla y/o emblemáticas
Genero Cyathea (Helecho bobo o Sarro)Fino– Importante elemento en la biodiversidad de los trópicos
– Altas capacidades reproductivas
-Funciones ecológicas importantes en la dinámica de ecosistemas estratégicos y la recuperación de áreas degradadas
Cacique Candela (H. pyrohypogaster) Fino– En Categoría de amenaza Nacional “Vulnerable” (VU)
– Especie emblemática nivel local y regional
– Especie sombrilla y/o emblemática

Bosques Altoandinos

Es un Valor Objeto de Conservación de Filtro Grueso. Este ecosistema es prestador de servicios ambientales; no solo para el municipio, sino también para la región; principalmente identificado por su oferta hídrica, biodiversidad y regulación climática. Sus servicios ecosistémicos de abastecimiento y regulación son fuente de bienestar para toda la población del Valle de Aburrá.

Los bosques Altoandinos, son para el SILAP de Sabaneta un Valor Objeto de Conservación de filtro grueso, según el análisis realizado para el SILAP de Sabaneta, en cuanto al componente de conectividad y la identificación de áreas estratégicas de enlaces potenciales, fragmentos potenciales y nodos potenciales y la ubicación de estos en los diferentes ecosistemas identificados en la jurisdicción del Municipio de Sabaneta.

Se determinó la importancia de las 4 zonas o áreas estratégicas, donde las herramientas de gestión del suelo y ambientales podrán potenciar el SILAP Sabaneta:

  • Zona 1. Borde urbano rural
  • Zona 2. Sector de Cañaveralejo y San José.
  • Zona 3. Sector de la vereda María Auxiliadora.
  • Zona 4. La Romera, parte alta de cuenca La Doctora.

Bosques de Niebla

Este ecosistema es prestador de servicios medios ambientales para el municipio y la región, dada su gran oferta hídrica y biodiversidad. Además, son lugares boscosos en los que el aire se condensa para producir nubosidad.

Se encuentra en la Reserva la Romera, donde hay presencia de relictos de bosques altos andinos.

Red Hídrica de Sabaneta

Estas fuentes hídricas, surten los acueductos veredales  de los cuales se benefician más de 12.000 personas del municipio.

Es un Valor Objeto de Conservación de Filtro Grueso. Son una serie de conectores de biodiversidad y/o corredores biológicos, incluye la red hidrográfica del municipio y los retiros del margen de los cuerpos de agua (léntico o lótico).

Si bien el paisaje del Municipio de Sabaneta está modelado por su red hídrica, y es clara su importancia para conservar, se considera también, como conectores de biodiversidad y/o corredores biológicos, dentro de este Valor Objeto de Conservación de filtro Grueso, se incluye no solo la red, sino, los retiros del margen de los cuerpos de agua (léntico o lótico). Las Fuentes de agua principales y abastecedoras en el suelo rural del municipio son en total 14 las cuales se

  • Quebrada Cien Pesos
  • Quebrada La Honda
  • Quebrada La Escuela
  • Quebrada La Margarita
  • Quebrada La Sabanetica
  • Quebrada La Doctora
  • Quebrada La Macana
  • Quebrada San Remo
  • Quebrada San Alejo
  • Quebrada El Canalón
  • Quebrada El Gusano
  • Quebrada La Selva
  • Quebrada La Romera

Fauna y Flora Municipio de Sabaneta

Nombre ComúnNombre Científico
Zorro plateadoCerdocyon thous
TigrilloLeopardus cf. tigrinus
León de montañaPuma concolor
TayraEira barbara
ComadrejaMustela frenata
CusumboNasua nasua
Cusumbo mocosoNasuella olivacea
MurciélagoCarollia perspicillata
Gurre/ArmadilloDasypus novemcinctus
ChuchaDidelphis marsupialis
Chucha mantequeraMarmosa sp
Guatín o ñequeDasyprocta punctata
Guagua de tierra fríaCuniculus taczanowskii
Ardilla rojaNotosciurus granatensis
Ardilla CuscaSciurus pucheranii
Musaraña colombianaCryptotis colombianus

Nombre ComúnNombre Científico
Guacharaca colombianaOrtalis columbiana
Pava maraqueraChamaepetes goudotti
Perdiz coloradaOdontophorus hyperythrus
Garcita bueyeraBubulcus ibis
CoquitoPhimosus infuscatus
Guala cabecirrojaCathartes aura
GallinazoCoragyps atratus
Gavilán maromeroElanus leucurus
Azor cordilleranoAccipiter striatus
Gavilán camineroRupornis magnirostris
Gavilán alianchoButeo platypterus
Gavilán coliblancoGeranoaetus albicaudatus
CaravanaVanellus chilensis
PiguaMilvago chimachima
EsmerejónFalco columbarius
Halcón americanoFalco sparverius
Caracara moñudoCaracara cheriway
Torcaza colipintaLeptotila verreauxi
TortolitaColumbina talpacoti
Paloma comúnColumba livia
Torcaza nagüiblancaZenaida auriculata
Paloma collarejaPatagioenas fasciata
Paloma coloradaPatagioenas subvinacea
Paloma perdiz lineadaZentrygon linearis
GarrapateroCrotophaga ani
Cuco ardillaPiaya cayana
CurrucutúMegascops choliba
Guardacaminos andinoSystellura longirostris
Bienparado comúnNyctibius griseus
Vencejo collarejoStreptoprocne zonaris
Vencejo cuellirrojoStreptoprocne rutila
Colibrí coliazulAmazilia saucerrottei
Colibrí colirrufaAmazilia tzacatl
Colibrí andinoAmazilia franciae
Colibrí chillónColibri coruscans
Mango pechinegroAnthracothorax nigricollis
Pico de lanza frentiverdeDoryfera ludovicae
Esmeralda occidentalChlorostilbon melanorhynchus
Rumbito buchiblancoChaetocercus mulsant
Inca BronceadoCoeligena coeligena
Calzoncitos verdosoHaplophaedia aureliae
Metallura colirrojaMetallura tyrianthina
Trogón collarejoTrogon collaris
BarranqueroMomotus aequatorialis
Pájaro carpinteroPicumnus olivaceus
Carpintero cariblancoColaptes rubiginosus
Carpintero habadoMelanerpes rubricapillus
Carpintero de robledalesMelanerpes formicivorus
Carpintero pardoPicoides fumigatus
PicapaloDryocopus lineatus
Torito CabecirrojoEubucco bourcierii
Tucaneta esmeraldaAulacorhynchus prasinus
Cotorra oscuraPionus chalcopterus
Periquito de anteojosForpus conspicillatus
Batará carcajadaThamnophilus multistriatus
Tororoi comprapánGrallaria ruficapilla
Tapaculo negruzcoScytalopus latrans
Trepatroncos montañeroLepidocolaptes lacrymiger
Chamicero pálidoSynallaxis albescens
Chamicero piscuísSynallaxis azarae
Corretroncos alirrufoPremnornis guttuliger
Atrapamocas estriadoMionectes striaticollis
Tiranuelo cejiamarilloZimmerius chrysops
Atrapamoscas pechirrufoLeptopogon rufipectus
Atrapamoscas verdosoEmpidonax virescens
Atrapamoscas montañeroMyiarchus cephalotes
PechirayadoMyiophobus fasciatus
Elaenia montañeraElaenia frantzii
Elaenia copetonaElaenia flavogaster
PechirrojoPyrocephalus rubinus
ParritaSayornis nigricans
Tiranuelo silbadorTodirostrum cinereum
Espatulilla comúnMyiozetetes cayanensis
Sirirí rayadoMyiodynastes maculatus
Atrapamoscas lagarteroMyiodynastes chrysocephalus
Sirirí bueyeroMachetornis rixosa
BichofuéPitangus sulphuratus
Sirirí comúnTyrannus melancholicus
Bichofué pirataLegatus leucophaius
Cabezón aliblancoPachyramphus polychopterus
Verderón ojirrojoVireo olivaceus
Verderón cariamarilloVireo flavifrons
Verderón castañoPachysylvia semibrunnea
Verderón piquinegroCyclarhis nigrirostris
Verderón cejirrufoCyclarhis gujanensis
Carriquí verdiamarilloCyanocorax yncas
Golondrina barranqueraStelgidopteryx ruficollis
Golondrina blanquiazulPygochelidon cyanoleuca
Cucarachero comúnTroglodytes aedon
Cucarachero ribereñoCantorchilus nigricapillus
Cucarachero pechigrisHenicorhina leucophrys
Cucarachero bigotudoPheugopedius mystacalis
Solitario andinoMyadestes ralloides
Mirla, mayoTurdus ignobilis
Mirla patinaranjaTurdus fuscater
Zorzal buchipecosoCatharus ustulatus
SinsonteMimus gilvus
Toche pico de plataRamphocelus dimidiatus
Toche enjalmadoRamphocelus flammigerus
AzulejoThraupis episcopus
Azulejo palmeroThraupis palmarum
Tangara realTangara cyanicollis
Tangara rastrojeraTangara vitriolina
Tangara cabecirrufaTangara gyrola
Tangara capirotadaTangara heinei
Tangara berilinaTangara nigroviridis
Tangara doradaTangara arthus
Tangara verdiplataTangara labradorides
Tangara negriazulTangara vassorii
Tangara pecosaIxothraupis guttata
Tangara primaveraAnisognathus somptuosus
Reinita mieleraCoereba flaveola
CanarioSicalis flaveola
Espiguero saltarínVolatinia jacarina
Espiguero capuchinoSporophila nigricollis
Espiguero ladrilloSporophila minuta
Semillero cariamarilloTiaris olivaceus
Saltador Pío judíoSaltator striatipectus
Saltador alinegroSaltator atripennis
Saltador papayeroSaltator coerulescens
AfrecheroZonotrichia capensis
Pinzón montés collarejoArremon brunneinucha
Gorrión-montés gorgiamarilloAtlapetes albinucha
Montero ojiblancoChlorospingus flavopectus
Montero pectoralChlorospingus canigularis
Piranga abejeraPiranga rubra
DegolladoPheucticus ludovicianus
Reinita tropicalSetophaga pitiayumi
Reinita castañaSetophaga castanea
Reinita gorginaranjaSetophaga fusca
Candelita norteñaSetophaga ruticilla
Reinita doradaSetophaga petechia
Reinita rayadaSetophaga striata
Reinita verderonaLeiothlypis peregrina
Reinita alidoradaVermivora chrysoptera
Cebrita trepadoraMniotila varia
Reinita de CanadáCardellina canadensis
Reinita enlutadaGeothlypis philadelphia
Reinita acuáticaParkesia noveboracensis
Arañero cabecirrufoBasileuterus rufifrons
Arañero cejiblancoBasileuterus culicivorus
Abanico pechinegroMyioborus miniatus
Gulungo crestadoPsarocolius decumanus
GulungoPsarocolius angustifrons
Cacique candelaHypopyrrhus pyrohypogaster
Turpial montañeroIcterus chrysater
ChamónMolothrus bonariensis
Chamón giganteMolothrus oryzivorus
Jilguero aliblancoSpinus psaltria
Jilguero pechinegroSpinus xanthogastrus
Eufonia buchinaranjaEuphonia xanthogaster
Eufonia cabeciazulEuphonia cyanocephala
Eufonia gorgiamarillaEuphonia laniirostris

Nombre ComúnNombre Científico
Lagartija de pecho rojoNorops mariarum
CamaleónAnolis heterodermus
Lagartija de rayasPholidobolus vertebralis
Lagartija de pecho rojoPtychoglossus sp.
Cazadora verdeMastigodryas boddaerti
Cazadora grisClelia clelia
Falsa coralErythrolamprus bizona
SapoRhinella marina
RanaHylidae sp.
RanitaDendropsophus columbianus
RanitaPristimantis achatinus
Rana verdePristimantis aff. thectopternus
Ranita paisaPristimantis aff. paisa
RanitaPristimantis?cf. palmeri
RanitaPristimantis?taeniatus
RanitaPristimantis cf. boulengeri
RanitaColosthetus fraterdanielli
r está la cosa muy malar.

FamiliaEspecie
AdoxaceaeViburnum cf. tinoides
AnacardiaceaeToxicodendron striatum (Ruiz & Pav.) Kuntze
BetulaceaeAlnus?acuminata?Kunth?
ChloranthaceaeHedyosmum bonplandianum Kunth
ClethraceaeClethra fagifolia Kunth
CunoniaceaeWeinmannia pubescens Kunth
CupresaceaeCupressus lusitanica Mill.
CyatheaceaeCyathea cf. caracasana
EuphorbiaceaeTetrorchidium rubrivenium Poepp.
EuphorbiaceaeAcalypha macrostachya Jacq.
EuphorbiaceaeCroton magdalenensis M?ll.Arg.
FabaceaeAcacia cf. decurrens
HypericaceaeVismia baccifera (L.) Planch. & Triana
HypericaceaeVismia sp1
LauraceaeLauraceae sp 3
LauraceaeLauraceae sp1
LauraceaeOcotea sp 1
LauraceaePersea americana Mill.
LauraceaePersea caerulea (Ruiz & Pav.) Mez
MalvaceaeHeliocarpus popayanensis Kunth
MalvaceaeOchroma pyramidale (Cav. ex Lam.) Urb.
MelastomataceaeMiconia caudata (Bonpl.) DC.
MelastomataceaeMiconia sp 2
MelastomataceaeMiconia?dodecandra?Cogn.
MelastomataceaeTibouchina lepidota (Bonpl.) Baill.
MoraceaeFicus sp
MyrtaceaeEucaliptus sp
RutaceaeCitrus sp1
UrticaceaeBoehmeria?caudata?Sw.
UrticaceaeCecropia telenitida Cuatrec.
ActinidiaceaeSaurauia ursina Triana & Planch.
AnacardiaceaeToxicodendron?striatum?(Ruiz & Pav.) Kuntze
AnnonaceaeAnnonaceae1
AraliaceaeScheffera sp.1
AraliaceaeSchefflera sp
ArecaceaeBactris sp
ArecaceaeGeonoma?undata?Klotzsch
AsteraceaeAgeratina?popayanensis?(Hieron.) R.M. King & H. Rob.
BoraginaceaeVarronia curassavica Jacq.
CannabaceaeTrema?micrantha?(L.) Blume
ChloranthaceaeHedyosmum?bonplandianum?Kunth
ClethraceaeClethra?fagifolia?Kunth
ClethraceaeClethra?revoluta?(Ruiz & Pav.) Spreng.
ClusiaceaeChrysochlamys?aff. colombiana?(Cuatrec.) Cuatrec.
ClusiaceaeClusia cf. decussata Ruiz & Pav. ex Planch. & Triana
ClusiaceaeClusia cf.?cylindrica?Hammel
ClusiaceaeClusia cf.?thurifera?Planch. & Triana
ClusiaceaeClusia?cf. decussata?Ruiz & Pav. ex Planch. & Triana
ClusiaceaeGarcinia madruno (Kunth) Hammel
CunoniaceaeWeinmannia tomentosa L.f.
CunoniaceaeWeinmannia?auriculata?D. Don
CyatheaceaeCyathea caracasana
EuphorbiaceaeAcalypha?macrostachya?Jacq.
EuphorbiaceaeAlchornea?grandiflora?M?ll. Arg.
EuphorbiaceaeCroton magdalenensis M?ll. Arg.?
FabaceaeAbarema?josephi?Barneby & J.W. Grimes
FabaceaeAcacia?melanoxylon?R. Br.
FabaceaeInga sp
GentianaceaeMacrocarpaea?macrophylla?(Kunth) Gilg
HypericaceaeVismia?baccifera?subsp.?ferruginea?(Kunth) Ewan
LauraceaeCinnamomum?triplinerve?(Ruiz & Pav.) Kosterm.
LauraceaeNectandra sp
LauraceaeOcotea sp.1
LauraceaeOcotea?benthamiana?Mez
LauraceaeOcotea?macrophylla?Kunth
LauraceaePersea?areolatocostae?(C.K. Allen) van der Werff
LauraceaeRhodostemonodaphne?laxa?(Meisn.) Rohwer
MalvaceaeHeliocarpus?americanus?L.
MelastomataceaeAllomaieta sp.1
MelastomataceaeMiconia sp.1
MelastomataceaeMiconia sp.2
MelastomataceaeMiconia?quintuplinervia?Cogn.
MelastomataceaeMiconia?resima?Naudin
MelastomataceaeMiconia?theaezans?(Bonpl.) Cogn.
MelastomataceaeTibouchina?lepidota?(Bonpl.) Baill.
MeliaceaeGuarea sp.1
MoraceaeFicus sp.
MyrtaceaeEucalyptus grandis W. Hill ex Maiden
MyrtaceaeMyrcia sp.1
MyrtaceaeMyrcia?fallax?(Rich.) DC.
OleaceaeFraxinus?uhdei?(Wenz.) Lingelsh.
PiperaceaePiper?crassinervium?Kunth
PrimulaceaeMyrsine?coriacea?(Sw.) R. Br. ex Roem. & Schult.
RubiaceaeGuettarda?crispiflora?Vahl
RubiaceaePalicourea angustifolia Kunth
RubiaceaePalicourea garciae Standl.
RubiaceaePsychotria sp
SalicaceaeCasearia sp.
SapindaceaeBillia rosea (Planch. & Linden) C. Ulloa & P. J?rg.
SiparunaceaeSiparuna?aspera?(Ruiz & Pav.) A. DC.
SiparunaceaeSiparuna?lepidota?(Kunth) A. DC.?
SiparunaceaeSiparuna?stellulata?Perkins
SolanaceaeSolanum?deflexiflorum?Bitter
UrticaceaeBoehmeria?caudata?Sw.
UrticaceaeCecropia angustifolia Trécul
ViburnaceaeViburnum undulatum (Oerst.) Killip & A.C. Sm.

Skip to content