Observatorio ambiental de Sabaneta

Recursos Ambientales

Objetivos del Área

Desde la subdirección de Sostenibilidad Ambiental se coordinan procesos encaminados al desarrollo de una cultura de producción más limpia para un desarrollo sostenible, mediante la integración de actividades que permitan la minimización de impactos ambientales negativos en el Municipio de Sabaneta, generados a partir del manejo inadecuado de residuos principalmente sólidos y así, garantizar soluciones productivas ambientalmente sustentables, que fortalezcan la competitividad de los sectores productivos y de servicios.

Sistema Local de Áreas Protegidas

SILAP

Pellentesque in ipsum id orci porta dapibus. Praesent sapien massa, convallis a pellentesque nec, egestas non nisi. Curabitur arcu erat, accumsan id imperdiet et, porttitor at sem. Praesent sapien massa, convallis a pellentesque nec, egestas non nisi. Curabitur aliquet quam id dui posuere blandit. Curabitur arcu erat, accumsan id imperdiet et, porttitor at sem.

VOC

(Valor objeto de conservación)

Son el eje fundamental de la planeación del manejo de un área protegida, al igual que los referentes integrales de los objetivos de conservación del Sistema Local de Áreas Protegidas.

En el Silap de Sabaneta se seleccionaron seis Valores Objetos de Conservación (VOC), los cuales se convirtieron en elementos indispensables para evaluar el estado de conservación y los objetos del Silap.

Bosques

Los bosques Altoandinos, son para el SILAP de Sabaneta un Valor Objeto de Conservación de filtro grueso, según el análisis realizado para el SILAP de Sabaneta, en cuanto al componente de conectividad y la identificación de áreas estratégicas de enlaces potenciales, fragmentos potenciales y nodos potenciales y la ubicación de estos en los diferentes ecosistemas identificados en la jurisdicción del Municipio de Sabaneta.

Red Hídrica

Estas fuentes hídricas, surten los acueductos veredales  de los cuales se benefician más de 12.000 personas del municipio.

Es un Valor Objeto de Conservación de Filtro Grueso. Son una serie de conectores de biodiversidad y/o corredores biológicos, incluye la red hidrográfica del municipio y los retiros del margen de los cuerpos de agua (léntico o lótico).

Flora

Es un Valor Objeto de Conservación de Filtro Fino. Las especies que hacen parte de este género de plantas primitivas presentan una alta capacidad de recuperación natural y potencialmente una importante posibilidad de producción mediante su manejo, permitiendo adoptar medidas tendientes a la conservación, por medio de su propagación masiva y posterior reintroducción o repoblamiento con especies diezmadas localmente.

Fauna

Es un Valor Objeto de Conservación de Filtro Fino.  Se incluyen especies de felinos medianos y pequeños con algún grado de amenaza que están presentes en el municipio. La especie Puma concolor se encuentra en la categoría de bajo Vulnerable (VU) y las amenazas de perdida de hábitat, ocasionadas por la pérdida del bosque, ha ocasionado una reducción considerable en la dispersión y distribución de esta especie, es el segundo felino más grande de América, es una especie de pelaje corto, ligeramente aspero, cuya coloración puee variar desde el pardo claro hasta el café grisáceo en su adultez. Por lo general es de habitos solitarios, nocturno y crepuscular, tiene una variada gama de presas desde peces hasta venados. Es un importante controlador de poblaciones de las especies que hacen parte de su dieta y de otros carnívoros. A pesar de la importante transformación que ha han sufrido las coberturas boscosas de la región se tienen registros de esta especie en La Romera.

Descargada de Pixabay

Plan de gestión integral de residuos sÓlidos

PGIRS

Conocedores de que es necesario  fortalecer la asociatividad y aplicar la normativa nacional vigente a la formulación, evaluación, seguimiento, control y actualización de este importante instrumento de gestión, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Medio Ambiente establece el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS 2019-2027) que va a permitir mayor calidad de vida, equidad social, conservación de los recursos naturales asociados a la calidad ambiental en los barrios, sectores urbano y rural del municipio.

El Municipio de Sabaneta acogió dentro de su PGIRS los Acuerdos Metropolitanos: Acuerdo Metropolitano Nº 23 de octubre 25 del 2018 “Por el cual se adopta el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos –PGIRS Regional del Valle del Aburra, 2017-2030 actualizado según metodología de la Resolución Nº 0754 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.

Indicadores  de Residuos Sólidos

En el municipio de sabaneta durante el año 2020, fueron dispuestos en el relleno sanitario La Pradera, un total de 24116.39 toneladas de residuos ordinarios.

Programa de Sensibilización y Capacitación

Con el propósito de informar a la comunidad sobre la adecuada disposición de los diferentes tipos de residuos sólidos que se generan en el Municipio de Sabaneta, a la fecha con el apoyo de Aseo Sabaneta se han realizado 7 sensibilizaciones en diferentes barrios del Municipio, es de mencionar que en dichas actividades se informa sobre las rutas y horarios de recolección de residuos ordinarios.

Sistema de Control y Vigilancia

En los diferentes barrios del Municipio de Sabaneta se adelantan recorridos de control y vigilancia,  los cuales permiten  identificar sitios propensos a convertirse en puntos críticos. Una vez identificados, se desarrollan estrategias que permitan su erradicación. A la fecha se han efectuado 5 recorridos.

Antes
Despues

Residuos de Construcción y Demolición (RCD)

Con la finalidad de dar cumplimiento a la Resolución 472 del 2017, se realizan visitas a las construcciones y remodelaciones para revisar, orientar y asesorar a los generadores para que los residuos que se generan en las obras sean dispuestos de una manera eficiente, acorde como lo establece la norma. A la fecha se han realizado nueve (9) visitas.

Sistema de Aprovechamiento de Residuos Orgánicos

Bajo el convenio marco: 2016-772 ejecutado con el Área Metropolitana desde la Secretaría de Medio Ambiente, se desarrolló el proyecto FORTALECIMIENTO DEL APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS ORGANICOS EN EL MUNICIPIO DE SABANETA, el cual, consiste en adelantar acciones, para implementar sistemas de aprovechamiento de residuos orgánicos.

Es por lo anterior que, desde la Subdirección de Sostenibilidad Ambiental, se adelantan acciones de acompañamiento y seguimiento a los beneficiarios seleccionados. A la fecha, se han visitado siete (7) sistemas de aprovechamiento de residuos orgánicos en el Municipio.    

Campañas de Limpieza en Zonas Verdes

Desde la Subdirección de Sostenibilidad Ambiental, a través del equipo técnico del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) y con acompañamiento de personal de Aseo Sabaneta, se realizan actividades de limpieza y mejoramiento de zonas verdes, con la finalidad de mitigar sitios propensos a convertirse en puntos críticos.

Ir al contenido