Adoptar es un Acto de Amor y Responsabilidad

Son muchos los animales que necesitan tu ayuda. Mascotas abandonadas o maltratadas están a la espera de un hogar que les de todo el amor y cuidados  que necesitan. Si te comprometes a ser un buen dueño y estás decidido a adoptar puedes consultar la página web de la Alcaldía de Sabaneta www.sabaneta.gov.co o acudir a la Secretaría de Medio Ambiente. Descubre cómo funciona la política de adopción de nuestra dependencia.

Requisitos para Adoptar a un Animal de Compañía

  1. Debes de enviarnos tu intención de adoptar al correo electrónico adopciones@sabaneta.gov.co donde recibirás los requisitos de adopción y el manual del adoptante. (Si no tienes correo electrónico puedes acercarte a la Secretaría y te entregamos la información impresa).
  2. Luego de leer los documentos mencionados en el ítem anterior, debes confirmar el interés de adoptar uno de nuestros animales de compañía, es simple, sólo respondes a nuestro correo para continuar con el proceso.
  3. Recibirás una llamada, para tener la entrevista telefónica (pre-adopción), basada en conocer a los posibles adoptantes, ver sus capacidades con los animales, qué lugar ocuparía el animal en la familia y si el animal que quieren adoptar es el que más les conviene por tipo de vida, además de dejar claro que hay que estar seguro 100% del paso que se quiere dar en familia.
  4. Si aún no conoces los animales de compañía que tenemos para ti, te enviaremos fotos, videos o agendaremos una cita para que tengas el contacto inicial con la mascota que integrará tu hogar.
  5. Posteriormente firmaremos el contrato de adopción, en el que te comprometes a:
  • Cuidar de tu animal y mantenerlo en unas condiciones óptimas de espacio, tiempo, alimentación, ejercicio, salud, etc.
  • Dotarle de los cuidados veterinarios que necesite. El animal de compañía se entregará desparasitado, esterilizado, si no lo está, se programará la misma por parte de la Secretaría de Medio Ambiente.
  • No destinarlo a la cría o reproducción. Los animales que tengan la edad suficiente se entregarán esterilizados, y si aún no han alcanzado la edad necesaria se firmará un compromiso de esterilización.
  • Compromiso de notificación ante cualquier cambio a la Secretaría de Medio Ambiente, cambio relacionado a posible pérdida, muerte del animal, de residencia, etc.
  • Responsabilidad de no abandono. Adoptar es un compromiso de vida con el animal, abandonarlo está tipificado como maltrato animal (ley 1774 de 2016), lo cual acarrea sanciones.
  1. Te llevaremos el nuevo integrante del hogar hasta su nuevo domicilio (residentes de Sabaneta).
  2. Finalmente, como la educación es parte fundamental del proceso, recibirás una charla de tenencia responsable de animales de compañía, de esta manera podrás aprender a convivir mejor con el nuevo integrante que alegrará a la familia.

Recuerda que debes traer:

  • Fotocopia de tu cédula.
  • Comprobante de domicilio: Documento que demuestre que la persona reside en el domicilio donde vivirá el animal de compañía, en este caso la cuenta de servicios públicos donde esté la dirección del predio.
Ir al contenido