Huertas para la vida y la Sostenibilidad

Mar 29, 2021 | Agricultura

Con 400 kits Sabaneta con el apoyo del Área Metropolitana se unen para ponerse a la vanguardia en la siembra, promoción y formación de huertas casera como alternativa de alimentación en épocas del covid 19.

 El Municipio de Sabaneta incrustado en las laderas de nuestro Valle de Aburrá y con una vocación altamente urbana está decidido a transformar su cultura y a la vez promover alternativas de alimentación que estén acordes con su crecimiento. La Administración Municipal y la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio vienen desarrollando campañas que de manera sostenible permitan alternativas de autoabastecimiento en medio de esta nueva forma de vida. 

La seguridad alimentaria, existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes y de buena calidad. 

¿Pero que es una huerta casera? 

Son sistemas de producción de alimentos que buscan aprovechar los espacios tales como jardines, lotes, solares, y los espacios de zonas duras como patios balcones, paredes y terrazas, utilizando recursos locales disponibles. La idea es producir sembrando productos que puedan de manera amena y auto sostenible proveer una casa o familia. 

El programa que no es nuevo en el mundo y es hoy por hoy un recurso de muchos hogares u organizaciones que en sus terrazas o azoteas siembran gran variedad de productos, no solo para proveer de alimentos frescos y sanos, sino permitiendo que en esa interrelación se consigan productos para colocar en la mesa de sus casas, además de estrechar el lazo entre las personas y la madre tierra. 

En Sabaneta los beneficiarios de este ambicioso proyecto de huertas para la vida y la sostenibilidad serán 400 hogares que recibirán asesoría y kit de siembra; esto es un ejemplo de unión entre la Alcaldía del Municipio de Sabaneta y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.  

La idea es generar una red de huertas hogareñas con proyección rural y escolar, e incluso generar en los colegios del municipio procesos formativos para motivar el cultivo, donde los mismos alumnos generen sus huertas caseras y así apoyen a sus padres en la conservación y mantenimiento de las mismas.  

Este proyecto es una acción más de la secretaría de medio ambiente del municipio, colocando a Sabaneta a la altura de las ciudades pensadas en función del futuro sostenible.

Ir al contenido