Fecha

Nov 09 2021

Hora

Todo el día

Día de los Parques Nacionales Naturales

Día de los Parques Nacionales Naturales de Colombia. Este nueve de Noviembre, Colombia celebra el aniversario número 56 de la declaratoria de “La Cueva de Los Guácharos”, el primer parque Nacional Natural del país que abrió la puerta a la conservación de 59 áreas protegidas declaradas hasta la fecha.

Colombia es uno de los países más ricos en diversidad biológica y cultural del mundo. Esta diversidad está representada en 59 áreas naturales que pertenecen a los Sistemas de Parques Nacionales Naturales, que representan 14.268.224 hectáreas (142.682 km2) de la superficie total del país; 11. El 27% es continental y el 1,5% es área marina. Además, 26 de estas áreas están habitadas por comunidades indígenas y afrocolombianas.

Más de 700 mil personas al año, entre nacionales y extranjeros, visitan los PNNC.
Para satisfacción y tranquilidad de todos los colombianos 10% de la gran biodiversidad de nuestro país, más de 14 millones de hectáreas, están conservadas dentro de las áreas protegidas de Parques Nacionales Naturales de Colombia. Allí se encuentran ecosistemas vitales para el planeta, las más importantes reservas de agua de los colombianos y un gran número de especies animales y vegetales. Llegar a una de las 56 áreas protegidas de Colombia resulta ser una experiencia única donde se nos revela de forma directa todo el valor de nuestro legado natural.

En la actualidad el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia está conformado por 58 áreas protegidas, 42 de ellas son Parques Nacionales Naturales, 12 han sido designados Santuarios de Fauna y Flora, 2 Reservas Nacionales Naturales, 1 Vía Parque y 1 Área Natural Única.

En estas áreas se protege gran parte del tesoro natural de Colombia que a su vez es riqueza irremplazable para todo el planeta: 10% de la biodiversidad mundial, Colombia es el primero en el mundo en diversidad de aves, segundo en diversidad de plantas y anfibios, tercero en diversidad de reptiles y palmas, y quinto en mamíferos, además somos el país que reporta el mayor número de especies de mariposas endémicas.

En el sistema de Parques Nacionales Naturales están representados 28 de los 41 distritos biogeográficos del país. Se mantiene cerca del 40% de los 58 centros de biodiversidad local única. Incluye el 12% de los refugios húmedos y secos de Latinoamérica y dos de las más importantes zonas de alta biodiversidad mundial: el corredor del Chocó biográfico y los bosques amazónicos.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido