Observatorio ambiental de Sabaneta

Cultura y Educación Ambiental

Educación ambiental

La Educación Ambiental tiene el reto de formar para el ejercicio de la ciudadanía, aportando a la construcción de una cultura para la sostenibilidad, a través de procesos que indagan por la realidad ambiental, generando un conocimiento con el cual los individuos y las comunidades puedan comprender las dinámicas del contexto y pueda tomar decisiones pertinentes a las necesidades particulares, en búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida.

Plan de educación ambiental municipal – Sabaneta

PEAM

Es una apuesta local para la formación de una nueva ciudadanía, que surge de reconocerse en las dinámicas del desarrollo territorial, actores empoderados y ejercicios de movilización social para el pensar y el hacer desde el conocimiento. Es un instrumento de Política Pública para el PEAM y tiene ejes de formación, investigación y comunicación, para orientar las estrategias de CIDEAM, PRAE, PROCEDA y comunicaciones.

Proyectos ambientales escolares

PRAE

El fortalecimiento de los proyectos educativos ambientales en las instituciones de educación formal de la localidad, públicas, privadas y educación para la primera infancia para promover la re significación de un currículo pertinente y de calidad, interdisciplinarios, que convoca al dialogo de saberes y a la gestión de conocimientos en RED.

Comité Interinstitucional de Educación Ambiental Municipal

CIDEAM

Instancia de encuentro o escenario, por excelencia para la articulación de los diferentes sectores y sus instituciones, entidades y organizaciones para analizar, revisar, repensar, reflexionar lo relacionado con lo educativo ambiental en el municipio de Sabaneta.

Procesos ciudadanos de educación ambiental

PROCEDA

Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental, son una de las estrategias de la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA). Tienen el reto de aportar la construcción de una cultura ambiental, manifestada en ciudadanos éticos, responsables y comprometidos con la sostenibilidad ambiental de su territorio.

Educación Ambiental

Aulas Ambientales

Las aulas ambientales son espacios en los cuales se implementan diferentes estrategias metodológicas con el fin de fortalecer la apropiación social del territorio, y contribuir a la formación de seres humanos comprometidos, responsables y armónicos, cuidando y protegiendo el medio ambiente, buscando la transformación de la cultura ambiental del municipio mediante acciones pedagógicas que incidan en el mejoramiento de las relaciones. Estos espacios públicos son propicios para la promoción de la investigación ambiental y el aprovechamiento del tiempo libre.

Agricultura práctica

Huertas Para la Vida y la Sostenibilidad

El programa “HUERTAS PARA LA VIDA Y LA SOSTENIBILIDAD” nace con el propósito de ofrecer accesibilidad y disponibilidad de alimentos sanos e inocuos(este término no aplica a lo ambiental) a través de la promoción de la auto sostenibilidad y la soberanía (aplica seguridad) alimentaria de nuestro municipio; permitiendo a familias, juntas de acción comunal, corporaciones e instituciones públicas y privadas del territorio a sembrar y cosechar sus propios alimentos bajo prácticas agroecológicas amigables con el medio ambiente y la salud humana.

Actividades Realizadas

PEAM

CIDEAM

PRAE

Aulas Ambientales

PROCEDA

Huertas para la vida

Ir al contenido