Observatorio Ambiental de Sabaneta

Campañas

Las Campañas Ambientales son un proceso que dura toda la vida y tienen como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente y los animales; para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible. 

La Secretaría de Medio de Sabaneta tiene con estas Campañas los siguientes objetivos: 

  1. Tomar conciencia: Concienciar a la comunidad de los problemas relacionados con el medio.
  2. Conocimientos: Ayudar a interesarse por el medio ambiente y los animales de compañía.
  3. Actitudes: adquirir interés por el medio ambiente y voluntad para conservarlo.

Tráfico de Animales

Cuando los animales silvestres son tomados como objetos o mascotas, son transportados y comercializados con indiferencia, y son maltratados bajo las peores condiciones físicas; se le presenta a la sociedad un nuevo reto.

El fin de esta campaña de la Secretaría de Medio Ambiente de Sabaneta es denunciar todos estos hechos de fauna silvestre en cautiverio para su comercialización o explotación.

Por eso queremos invitar a la comunidad de Sabaneta a interceder por la fauna silvestre y poder regresarlos a su habitat.

Objetivo

Alertar a la comunidad sobre la extracción, comercialización y compra de fauna silvestre con el fin de alcanzar la conservación de los especies.

 Objetivos Específicos

Reconocer la fauna silvestre en Sabaneta.

  • Reconocer los hechos que afectan directa e indirectamente la fauna.
  • Buscar el equilirio del ecosistema.
  • Penalizar a las personas o entidades que trafiquen con la fauna silvestre.

Huertas para la Vida y la Sostenibilidad

La Campaña Huertas para la vida  y la Sostenibilidad, busca fortalecer y promover la educación y la cultura ambiental en el municipio de Sabaneta.

Las huertas caseras son sistemas de producción de alimentos que buscan aprovechar los espacios de zonas blandas como jardines, lotes y solares, y los espacios de zonas duras como patios, balcones, paredes y terrazas, utilizando recursos locales disponibles. De esta manera se espera contribuir a la producción de alimentos a escala humana de manera sostenible y autosuficiente. 

 

Objetivos Específicos

  • Promover la siembra, el uso, el mantenimiento y la conservación activa de la biodiversidad agrícola en los hogares.
  • Crear y mantener una red de huertas ecológicas hogareñas, con proyección rural y escolar en el municipio de Sabaneta para el cultivo de variedades locales y tradicionales, con la intención de lograr una mayor implicación del tejido social en la preservación y el consumo alimentario.
  • Motivar a las familias de Sabaneta a cuidar sus huertas caseras y aprovechar los aspectos nutricionales saludables de sembrar hortalizas y especias.
  • Investigar y recuperar semillas y plántulas tradicionales de la zona y las técnicas de cultivo asociadas a ellas.
  • Difundir ampliamente el proyecto para incentivar la creación de otras redes de huertas ecológicas y su implementación a largo plazo.

Animales de Compañía

Tener animales de compañía es una excelente manera de hacer que los niños no solo sean más responsables, sino también empáticos con las necesidades de los demás. Por naturaleza, los niños se centran mayoritariamente, si no exclusivamente, en sus propias necesidades, por lo que tener que tomarse el tiempo para cuidar de un animal tendrá una gran influencia en su personalidad, además de enseñarles a centrarse en las necesidades de los demás.

Puede pedirle, por ejemplo, que su hijo preste atención al estado de ánimo del animal y le avise si parece triste o enfermo, para que los dos puedan llevarlo al veterinario. Este ejercicio puede parecer simple, pero le enseña a su hijo una lección muy importante: ser comprensivo con las necesidades y sentimientos de otras personas.

Tener animales de compañía es la manera perfecta de enseñarles a sus hijos sobre las responsabilidades.

Si ya tiene un animal de compañía en la familia, su hijo debe estar familiarizado con todas las rutinas relacionadas como alimentarlo, pasearlo e incluso limpiarlo. El siguiente paso es explicarle al niño que uno de esos trabajos ahora será su responsabilidad.

 

Objetivo

Promover un cambio de actitud en la relación de los niños con los animales de compañía, y para ello es fundamental que se conozcan y pongan en práctica los principios básicos de la tenencia responsable:

  • Reflexionar sobre las razones para tener un animal de compañía y sobre si se dan las condiciones adecuadas para ello.
  • Conocer y enseñar los cuidados y las atenciones que los animales necesitan.
  • Mostrar las implicaciones que conllevan con la tenencia de un animal de compañía.
  • Comprender las relaciones entre los seres vivos.
  • Mostrar las implicaciones que conllevan con la tenencia de un animal de compañía.
  • El ejemplo entregado por el compromiso familiar incluidos los padres.
  • Reconocer los derechos y deberes para con los animales.
  • Luchar contra el abandono y el maltrato.

Crear hábitos de respeto y cuidado.

Ir al contenido