Calidad del Aire y Ruido

El municipio de Sabaneta a través del programa de calidad del aire y ruido realiza operativos a fuentes fijas en articulación con las autoridades ambientales con el fin de apoyar en el control de la contaminación del aire. 

Igualmente, dentro del programa se busca, a través de las campañas educativas sensibilizar a los administradores de establecimientos abiertos al público y a los diferentes sujetos de control con el fin de que a través de la gestión del ruido se puedan adelantar acciones al interior de cada uno de estos y poder disminuir los niveles de ruido. 

Otra de las acciones adelantadas en el programa es realizar el control de la contaminación por ruido, a través de mediciones en aquellos establecimientos que requieran de dicha intervención con el fin de ajustarlos a la norma y evitar la contaminación auditiva. 

El Municipio se encuentra en el proceso de acreditación en las mediciones de ruido ante el IDEAM como laboratorio, lo cual permitirá que se pueda adelantar de manera inmediata las intervenciones y las mediciones obteniendo datos de calidad e inmediatez, sin depender de un tercero. 

A través de este programa, se realiza el control y seguimiento a las emisiones de gases en fuentes móviles (vehículos) por medio del laboratorio ambiental, donde se verifica el cumplimiento de la normatividad. Adicionalmente, se sensibiliza a la población sobre las medidas de mitigación para el mejoramiento de la calidad del aire.

En el año 2017, la sociedad Alcaldía de Envigado /Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, recibió la acreditación para producir información cuantitativa física y química, para los estudios o análisis ambientales requeridos por las autoridades ambientales competentes en la matriz Aire- Calidad del Aire y la matriz Aire – Ruido.

Queriendo integrar una adecuada gestión para el mejoramiento de la calidad del aire, Envigado recibió la autorización de fuentes móviles, otorgada por el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales), convirtiéndose en el primer municipio del país que cuenta con las herramientas y tecnología suficientes para generar una matriz que cuantifique la calidad del aire —PM 2.5 y PM 10— y la emisión de ruido y ruido ambiental.

Gracias a esta certificación, también se realiza el monitoreo de emisión de ruido ambiental en establecimientos abiertos al público, haciendo las mediciones respectivas y entregando el preinforme a la Policía, quien realiza la sanción de acuerdo a la Ley 1801 de 2016 y se envía informe a la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Inspección de Permanencia.

En el caso de las emisiones en fuentes fijas (industria), se realiza el control y seguimiento siguiendo los lineamientos de la Autoridad Ambiental.

Ir al contenido