Bio Preparados Control de Plagas y Enfermedades

Abr 15, 2021 | Agricultura

Los Bio preparados o bio repelentes se preparan a base de plantas aromáticas o compuestos minerales, que actúan manteniendo los insectos considerados plagas, alejados de las plantas de nuestra huerta o jardín. Trabajan provocando un estado de confusión en los insectos que, naturalmente, se guían por olores que los orientan a la planta que los alimenta.

La ventaja de utilizar bio-insecticidas y bio-repelentes se apoya en que, por lo general, posee un bajo riesgo para la salud humana, son de bajo costo, se degradan fácilmente, no afectan la fauna benéfica (insectos y otros organismos que naturalmente actúan controlando a plagas y enfermedades) y no generan resistencia en las plagas como sucede con los insecticidas y fungicidas químicos. 

Bio Insecticidas Orgánicos – Control de Insectos 

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

El Ajo

Es un potente repelente natural de insectos, capaz de disuadir y ahuyentar a muchos insectos de nuestra huerta. Para preparar nuestro insecticida, tritura en la licuadora una cabeza de ajo, con 5 clavos de canela, junto con dos vasos de agua para obtener un compuesto bien homogéneo. Dejar reposar un día para después mezclar en 3 litros de agua. La mezcla obtenida puede ser aplicada con ayuda de un pulverizador y aplicar directamente en las hojas de las plantas. Controla: ácaros, hormigas y algunos hongos. Aplicar en horas de la mañana o cayendo el sol. Aplicar de 2 a 3 veces por semana. 

Las Hojas del Tomate

Son ricas en alcaloides, un excelente repelente para pulgones, gusanos y orugas. Llena dos tazas con hojas de tomate picado y agrega 2 tazas de agua. Deja reposar al menos una noche y diluye la mezcla en dos vasos de agua. Puede rociar con spray de tomate las plantas.

Las Cáscaras de Huevo

Tienen un doble beneficio, se pueden utilizar como fertilizante o como repelente, en trozos o triturado. Machacado, rociar el polvo en la base de tus plantas, o en piezas, creando una especie de anillo en la base de la planta: esta barrera puede guardarlas de los caracoles y algunas orugas.

La Nicotina

Presente en las hojas de tabaco puede ser un gran repelente para insectos. Para preparar el macerado de tabaco pon 3 o 4 cigarrillos en medio litro de agua (sin el filtro). Deja reposar durante dos días y luego filtra o pasa el líquido por un colador fino. Poner en un atomizador y aplica a nivel de las hojas.

La Pimienta

es un repelente natural contra plagas. Para preparar el spray, batir en una licuadora a velocidad alta durante 2 minutos, 6 a 10 chiles (cualquier tipo) con dos tazas de agua. Deja la mezcla toda la noche. Al día siguiente, filtra y añade un vaso de agua. Vierta el líquido en el pulverizador.

Cebollas

Mezcla 3 cebollas con 1 litro de agua en la licuadora. Puedes poner la mezcla en un frasco con agua y déjalo reposar durante la noche. Cuélalo y estará listo para aplicar en tus plantas. Para tratar las plagas de araña roja, mosca blanca y pulgón. 

La Planta de Ajenjo

Nos sirve para combatir y controlar los ácaros, mosca blanca, pulgones, cochinillas y también para las hormigas. Macera 250 g de ajenjo fresco en 1 litro de agua en un recipiente parcialmente tapado durante una semana. Cuela y pulveriza las zonas afectadas. Aplicar de 2 a 3 veces por semana. 

Cebolla y Ajo

Macerar una cabeza de ajo y una cebolla de huevo, agregar un litro de agua y ¼ de jabón de coco rallado, dejar reposar 24 horas, colar y diluir en 2 litros de agua, aplicarlo directamente en las hojas, de 1 a 2 veces por semana. Contrala insectos chupadores. 

Semillas de Guanábana

Coger 2 onzas de semillas (40 gr) y molerlas, agregar un litro de agua. Dejar reposar durante 24 horas, diluir en 2 litros de agua, colar y aplicar directamente en las hojas. Nos ayuda a combatir gusanos, afidos, trisp, saltamontes y escamas.

Cítricos

Deja podrir 4 naranjas hasta que obtengamos un moho o esporulación verdosa (penicillum), raspa la cascara en un litro de agua, mezcla y aplica a nivel de las plantas, caminos y entrada de los hormigueros. Controla principalmente Hormiga arriera. 

Aceite de Neem

Añadir media cuchara de aceite de neem a un litro de agua reposada, junto a unas gotas de jabón para fregar los platos. Puedes rociarlo directamente con un pulverizador sobre tus plantas enfermas que padecen plagas como la cochinilla. se recomienda aplicarla semanalmente o cada quince días, hasta que la plaga haya desaparecido por completo. 

Bio- Fungicidas Orgánicos – Control de Hongos 

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Higuerilla

Coger 100 gramos de hojas fresca de Higuerilla, hervirlas durante 30 minutos en 1 litro de agua, dejar enfriar y colar, agregar ¼ de jabón de coco rallado (diluirlo) en 2 litros de agua, y aplicarlo en horas de la mañana, dirigido al suelo o sustrato (no a las plantas). Nos ayuda a combatir hongos que atacan las raíces. 

Papaya

Coger 100 gramos de hojas de papaya frescas, molerlas y mezclarlas con ¼ de jabón de coco rallado en un litro de agua, dejar reposar durante 3 horas, colar y aplicarlo el mismo día. Diluir antes de aplicar en 2 litros de agua. Aplicar a nivel del suelo. Nos ayuda a combatir hongos y nematodos. 

Jengibre

Moler dos gramos de raíz de jengibre, dejar durante ocho días en medio litro de alcohol. Usar de esta mezcla 2 cc por litro de agua. Aplicarlo en horas de la mañana. Nos controla enfermedades como la cenicilla y manchas foliares. 

Vinagre

Mezcle 3 cucharadas de vinagre de manzana natural en 3 litros de agua. Aplicar en las plantas afectadas por hongos. Agregar 2 cucharadas de melaza puede ayudar a que sea más efectivo. 

Bicarbonato

Mezclar 1 cucharada de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua reposada o agua lluvia, rocíe ligeramente el follaje de las plantas afectadas con manchas negras, oídio y otras enfermedades causadas por hongos. Evite el uso excesivo o verterlo sobre el suelo. 

Ortiga (urtica sp.)

Coger 100 gramos de hojas y tallos frescos de ortiga (urtica sp.), mezclar en 1 litro de agua y dejar reposar durante 4 días, colar y aplicar a nivel de las hojas. Aplicar de 2 a 3 veces por semana. 

Manzanilla

Coger 25 gramos de flores de manzanilla fresca o seca, en un litro de agua caliente, dejar reposar media hora, filtrar y aplicar inmediatamente a nivel de las hojas, aplicarlo de 2 a 3 veces por semana. Nos ayuda a controlar varios hongos como la roya y el mildiu, entre otros.

Canela en Polvo

Mezclar 1 cucharada (sopera) de canela en polvo en un litro de agua reposada o agua lluvia, rocíe ligeramente el follaje de las plantas afectadas con manchas negras, oídio y otras enfermedades causadas por hongos. Evite el uso excesivo o verterlo sobre el suelo. 

Ceniza

Verter 6 cucharadas de ceniza cernida sobre un litro de agua reposada o de agua lluvia, después tapar y dejar reposar por 3 días, colar y después agregar 2 litros de agua reposada o agua lluvia con una cucharada de jabón líquido. Aplicar a nivel de las hojas en horas de la mañana. También podemos aplicar la ceniza alrededor de la planta para combatir plagas.

Ir al contenido